SER ARQUITECTO

Creo sinceramente que tenemos una de las profesiones más bellas del mundo. Tenemos en nuestras manos el proporcionar el bienestar de la gente, modificar para mejorar el entorno, el poder de crear desde la nada, el hacer realidad nuestras ideas.
Nuestro campo de actuación no tiene límites, simplemente lo que nosotros nos queramos imponer. Podemos desde retocar una fachada a crear una ciudad entera, desde proyectar muebles a diseñar platos en la alta cocina, inventar moda o crear logos corporativos…
Creo que hemos de sentirnos unos privilegiados aunque en la actualidad debemos ser una de las profesiones mas castigadas de la crisis. Esto también ha de servirnos para no endiosarnos tanto, no creernos el ombligo del mundo, porque para estar dónde estábamos antes, necesitábamos de gente que creyera en nosotros para darnos la oportunidad de hacer nuestro trabajo y ser capaces de transformar sus necesidades en espacios y volúmenes para poder vivir, trabajar o simplemente disfrutar de ellos. Moldear el entorno, abrir los espacios a las mejores orientaciones y vistas, jugar con la luz natural del sol, buscar la solución mas adecuada a los problemas mas complejos que se nos van presentando a medida que vamos avanzando en el proyecto,…


Atrás quedan las horas delante de un papel en blanco, dando vueltas y mas vueltas para alcanzar una idea brillante que nos resuelva todos los problemas planteados de una sola vez, esa iluminación que cuando llega es difícil de poder explicar lo que se siente a la gente. Es una realización más, un bienestar de hacer las cosas bien hechas, un pequeño logro que poca gente sabrá ver, pero que difícilmente olvidaremos cada vez que veamos nuestro proyecto finalizado.
Hagamos cosas más relevantes, de repercusión internacional, grandes equipamientos,… o simplemente edificios que rara vez se nombraran en ninguna parte, una pequeña vivienda aislada, o quizás mas simple aún, tenemos la gran suerte de dejar nuestra huella en esta sociedad y por eso ya nos hace ser privilegiados.

Josep Mª Planas i Cuevas
-arquitecte-

REFLEXIONES
Ser arquitecto
Crisis: ¿Punto de inflexión?
Valoremos nuestro trabajo
La importancia del agua
Arquitectura y seguridad
La figura del mediador

CONSEJOS
Ahorremos en agua
 Protege tu hogar
Aprovechando el agua
Ahorrando energia

PEQUEÑOS ESPACIOS
Ideas generales
Altillo para trastos

1 comentario:

silvia dijo...

es verdad que ser arquitecto suena a gran profesión. una mezcla entre ciencia y arte. y la capacidad de imprimir algo personal en lo que haces por ser una profesión creativa.
es verdad que la crisis nos hace más humildes a todos. eso está bien. poder mirar cualquier proyecto, grande o pequeño, dándoles un gran valor. eso nos hace mejores profesionales.