LA FIGURA DEL MEDIADOR

Los arquitectos podemos encontrar en la mediación una salida laboral. Nuestro conocimiento técnico de los edificios nos convierte en figuras esenciales para evitar procesos judiciales.
La situación laboral en España de los últimos años nos ha hecho despertar de nuestro acomodamiento profesional en el mundo del proyecto y construcción, para buscar diferentes opciones para seguir viviendo de nuestro oficio sin apenas diseñar nada por falta de ofertas en el sector inmobiliario. Esta falta prolongada de trabajo nos ha obligado a muchos a renovar nuestros objetivos y podemos encontrar en la mediación una buena salida para ello.
Conflictos entre vecinos, comunidades o industriales y constructores siempre han existido, pero parece que con la crisis estos problemas se han incrementado y por eso el papel de mediador es tan importante. Si este mediador tiene un perfil técnico y conoce la legislación en materia de construcción y arquitectura es idóneo para la resolución de estos casos, según afirma Javier Wilhelm, co-director académico de los programas de Mediación del UPF-IDEC y la UPF Barcelona School of Management.
De hecho, la reorientación profesional es una medida ya propuesta por el Colegio de Arquitecto de Cataluña (CoAC), que considera que la resolución de conflictos en el ámbito de la construcción puede ser una nueva oportunidad laboral para sus asociados.
La instalación de un ascensor, llegar a acuerdos de financiación para la mejora de una fachada, la delimitación de los espacios comunes o solucionar conflictos por temas acústicos pueden ser ámbitos de actuación para un arquitecto. Nuestra mediación puede evitar el enfrentamiento entre vecinos y la entrada de abogados y procesos judiciales que pueden alargar el problema. Los conflictos con antecedentes técnicos pueden ser muy largos si se acude a un tribunal de justicia. La Mediación permite reducir su duración al contar con gente que conoce el asunto y que puede propiciar el acuerdo.
Las circunstancias actuales también favorecen la entrada de arquitectos como mediadores, especialmente tras la aprobación de la Ley de Mediación en el ámbito del Derecho Privado de 2009, que regula los conflictos entre vecinos que afectan directamente la labor de los arquitectos.


Josep Mª Planas i Cuevas
-arquitecte-



REFLEXIONES
Ser arquitecto
Crisis: ¿Punto de inflexión?
Valoremos nuestro trabajo
La importancia del agua
Arquitectura y seguridad
La figura del mediador

CONSEJOS
Ahorremos en agua
 Protege tu hogar
Aprovechando el agua
Ahorrando energia

PEQUEÑOS ESPACIOS
Ideas generales
Altillo para trastos

No hay comentarios: