ALTILLO PARA TRASTOS

La altura mínima para las zonas que podemos denominar habitables, como son las habitaciones, el estar y el comedor, es de 2,50m en los casos de techo horizontal (no buhardillas) según el decreto de habitabilidad vigente. Algunos Ayuntamientos tienen una normativa municipal más restrictiva que incrementa esta altura mínima.
Este dato nos plantea la posibilidad de intentar aprovechar esta altura en las zonas de distribución, pasillos, cocina o baños, incluso en los retranqueos que aparecen a veces en las entradas de las habitaciones, como se puede ver en la siguiente fotografía.
Podemos utilizar estas zonas altas para construir, de una forma casera y económica, un altillo bajando el techo hasta una altura prudente de 2,15-2,20 metros que nos va a permitir guardar esos enseres un poco voluminosos y que son menos habituales en nuestra vida diaria como pueden ser maletas, mantas, o incluso esquís si el pasillo es lo suficientemente largo.
Y como se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, pues mejor lo ilustramos para que sea más fácil hacernos una idea.
Con una simple estructura de madera fijada a las paredes tenemos montada una carcasa que nos permite colocar el nuevo techo más bajo y en este caso la base de nuestro altillo. Otros tantos listones nos servirán de marco para la sujeción de las puertas.
Espero que con este petit apunte os haya despertado la curiosidad y las ganas de hacer un poco de bricolaje y se os abra un abanico de posibilidades para guardar trastos en vuestra casa.

Josep Mª Planas i Cuevas
-arquitecte-



REFLEXIONES
Ser arquitecto
Crisis: ¿Punto de inflexión?
Valoremos nuestro trabajo
La importancia del agua
Arquitectura y seguridad
La figura del mediador

CONSEJOS
Ahorremos en agua
 Protege tu hogar
Aprovechando el agua
Ahorrando energia

PEQUEÑOS ESPACIOS
Ideas generales
Altillo para trastos

No hay comentarios: