PEQUEÑOS ESPACIOS: IDEAS GENERALES

La falta de espacio es una realidad para la mayoría de nuestros hogares. Los metros son los que son y no los podemos hacer crecer. La necesidad  de aprovechar hasta el último centímetro de nuestras casas hace que aparezcan ideas brillantes por su simplicidad y muchas veces a bajo coste. Estas las iré detallando en diferentes post en este mismo apartado.
Hay dos formas de abordar este problema. Por un lado, planificar el espacio y utilizar muebles y objetos que permitan aprovechar cada rincón y por otro lado, generar ambientes que ofrezcan y nos den una sensación de mayor amplitud y espacio utilizando materiales que a la vista resulten livianos o colores claros, por poner un ejemplo.
Empezaremos por algunos consejos genéricos:
La unidad visual: Cuando tenemos un espacio único o una sala de dimensiones escasas, una forma de dar sensación de espacio amplio es generar una integración entre los diferentes sectores. Crear un ambiente coherente de colores y decoración aumenta la sensación de espacio.
Sectorizar el espacio: La idea de integración de la unidad visual no implica que no se pueda generar diferentes sectores dentro del ambiente único. La utilización alfombras para diferenciar el área de dormir del lugar de la cocina o el estar. También se puede utilizar divisores como bibliotecas, biombos o cómodas que, sin romper con la identidad visual del espacio, permitan sectorizarlo. Una distribución inteligente y funcional implica separar las áreas de servicios de las de descanso, reservándole a éstas los espacios más amplios y de mayor luminosidad
La iluminación es fundamental para generar la sensación de espacio. Los colores oscuros o estridentes suelen generar entornos más opresivos, mientras que los colores claros ayudan a fomentar la sensación de liviandad, de espacio. En la medida que sea posible, es importante aprovechar la luz natural y evitar obstaculizarla. Si utilizamos biombos o divisiones móviles para una habitación, es preferible que sean traslúcidos o que no lleguen hasta el techo.
Los detalles: El uso de puertas correderas o plegables nos permite un espacio extra para poner cosas, aprovechar los espejos para obtener una sensación de amplitud, utilizar transparencias en los muebles, dedicar poco espacio a las áreas de servicio, como el baño o la cocina y aprovechar el resto para el estar y el espacio de descanso si tenemos previsto hacernos una casa nueva.
El mobiliario: A la hora de comprar los muebles es muy importante tener muy presente el espacio de que disponemos i adaptarnos a él. Tomar muy bien las medidas de los paños de pared y saber dónde están los radiadores, interruptores, enchufes,… para conocer la dimensión libre que tenemos sin ningún elemento que nos pueda condicionar arrimarlo contra la pared. Siempre es aconsejable dejar el centro del espacio libre. En el caso de aprovechar muebles antiguos que ya tenemos, evitar siempre que sea posible tapar cualquier parte de ventanas o balcones, por pequeña que sea, porque a parte de quitar entrada de luz natural, nos la hará impracticable para poder ventilar. Si es inevitable, es mejor elegir muebles bajos para no taparlas. También es recomendable aprovechar algunos espacios estratégicos para ubicar los muebles: detrás de las puertas, debajo de la cama,…
En estos sitios suele ser bastante complicado encontrar muebles justos para ocupar el espacio que tenemos. Desde este apartado “Pequeños espacios” os quiero agrupar una serie de ideas más concretas, a modo de ejemplos, para tratar de aprovechar todo vuestro espacio y así poder darle un nuevo aire a la decoración de vuestra casa de una forma práctica y original.

Josep Mª Planas i Cuevas
-arquitecte-

REFLEXIONES
Ser arquitecto
Crisis: ¿Punto de inflexión?
Valoremos nuestro trabajo
La importancia del agua
Arquitectura y seguridad
La figura del mediador

CONSEJOS
Ahorremos en agua
 Protege tu hogar
Aprovechando el agua
Ahorrando energia

PEQUEÑOS ESPACIOS
Ideas generales
Altillo para trastos

No hay comentarios: