ARQUITECTURA Y SEGURIDAD

Una de las preocupaciones que ha aumentado mucho en los últimos años es la inseguridad que tenemos incluso estando dentro de nuestra casa. Parece que los robos se han disparado y que nada vale para impedirlo.
Lo primero que tenemos que hacer es ser realistas y darnos cuenta de que las cosas no han cambiado tanto en las últimas décadas en cuanto a robos, sólo que ahora tenemos mucha mas información que nos llega por todos lados que nos habla de ello y hace que crezca nuestra preocupación y temor. Según los datos del Ministerio del Interior, todo y que han aumentado un 4% el año 2013 los robos en viviendas, estamos muy por debajo de la media mundial, situándonos por detrás de países como Dinamarca, Austria o Nueva Zelanda.
En el caso de una casa de nueva construcción podemos tener en cuenta aspectos de diseño o tecnológicos para obtener una vivienda donde sentirnos lo mas seguros posible y dotarla con elementos de protección, que siempre se pueden añadir a posteriori, como persianas de seguridad, porticones o rejas.
A primera vista, esta casa a las afueras de Varsovia no parece ni de lejos la casa más segura del mundo, pero os puedo asegurar que si no lo es, le faltará muy poco.
Diseñada por los arquitectos de KWK Promes, en su estado normal es una casa con amplios ventanales que se abren a un verde jardín. Ni rejas a la vista, ni prácticamente nada que nos haga pensar que su dueño es un maniático obseso por la seguridad que ha decidido llevar al extremo la idea de una habitación del pánico, aunque con mucho estilo, todo sea dicho.
Aquí debajo podéis ver cómo se transforma esta pequeña caja de cristal en un búnker impenetrable a prueba de gamberros, ladrones y hordas de zombies si se tercia. Podemos apreciar como ya no queda ni rastro de las ventanas, todo parece hormigón y una gran persiana que ha tapado la fachada principal. Las ventanas laterales, a pesar de su considerable tamaño, ahora están cubiertas por enormes piezas de hormigón que se cierran como grandes contraventanas.
Pero como casi ninguno de nosotros tiene la capacidad económica de poder realizar semejante obra, en otro post abordaremos unos consejos de medidas disuasorias que nos pueden ayudar a proteger nuestra casa y nuestros seres queridos.

Josep Mª Planas i Cuevas
-arquitecte-

REFLEXIONES
Ser arquitecto
Crisis: ¿Punto de inflexión?
Valoremos nuestro trabajo
La importancia del agua
Arquitectura y seguridad
La figura del mediador

CONSEJOS
Ahorremos en agua
 Protege tu hogar
Aprovechando el agua
Ahorrando energia

PEQUEÑOS ESPACIOS
Ideas generales
Altillo para trastos

No hay comentarios: